martes, 5 de noviembre de 2013

Arbol Genealógico de la Familia "Santos Pérez"

Autor: Abelardo Santos Cardama
e-mail: abelardosantos@terra.es
Nuevo correo: asantoscardama@gmail.com
Málaga, Agosto de 2020


NOTA PREVIA

  
Este Árbol está compuesto por los "Esquemas Genealógicos" y las "Reseñas Biográficas".  

Los Esquemas Genealógicos están dibujados en formato Excel; cada Rama o Familia ocupa un Libro, en cuya Hoja 1  aparecen recogidos los antepasados de esa Rama o Familia" hasta los abuelos del grado 7º; los antepasados más antiguos  aparecen en las Hojas 2 y siguientes de cada Libro (en alguna de las Ramas, con pocos individuos en los grados superiores, estos aparecen dibujados también en la Hoja 1). Para poder ver estos archivos es necesario "descargarlos" al propio ordenador, según se explica más adelante. 

Las Reseñas Biográficas están escritas en formato Word, con la misma división que los Esquemas. En estas Reseñas, al final de la Introducción de cada Rama y Familia se encuentra un enlace desde el que se puede acceder al Esquema correspondiente. A continuación  consignamos el enlace del Plano Guía, el cual debe facilitar la comprensión del Árbol total. "Pinche" aquí. 

De igual manera se ha de proceder con los demás archivos; al pinchar en el enlace se abrirá una nueva pantalla en la que, en inglés, se le indica la nacesidad de descargarse  el plano. Pulsando la pestaña "Descargar" la Rama elegida se descargará en el ángulo inferior izquierdo (esta decarga puede tardar cierto tiempo en iniciarse). Una vez abierto el plano podrán verlo en diferentes escalas.


INDICE

1.- INTRODUCCION
1.1.- El por qué de este trabajo
1.2.- Las fuentes de información
1.3.- El territorio
1.4.- La datación
1.5.- La presentación de este trabajo
1.6.- Agradecimientos


2.- RESEÑAS BIOGRAFICAS

2.1.- Los SANTOS MIEITES
2.1.1.- La Rama SANTOS GARCIA
2.1.2.- La Rama MIEITES MARIÑO
2.1.3.- La Familia SANTOS MIEITES

2.2.- Los CARDAMA MARTINEZ
2.2.1.- La Rama CARDAMA CORTES
2.2.2.- La Rama MARTINEZ CANABAL
2.2.3.- La Familia CARDAMA MARTINEZ

2.3.- Los PEREZ SANTAELLA
2.3.1.- La Rama PEREZ GONZALEZ
2.3.2.- La Rama SANTAELLA VALENZUELA
2.3.3.- La Familia PEREZ SANTAELLA

2.4.- Los ARCO COBALEDA
2.4.1.- La Rama ARCO DURAN
2.4.2.- La Rama COBALEDA ANGUITA
2.4.3.- La Familia ARCO COBALEDA

3.- ESQUEMAS GENEALOGICOS

3.1.- Árbol Genealógico Familia SANTOS PEREZ

3.1.1.- Plano Guía

3.1.2.- Rama SANTOS GARCIA
3.1.3.- Rama MIEITES MARIÑO
3.1.4.- Familia SANTOS MIEITES

3.1.5.- Rama CARDAMA CORTES
3.1.6.- Rama MARTINEZ CANABAL
3.1.7.- Familia CARDAMA MARTINEZ

3.1.8.- Rama PEREZ GONZALEZ
3.1.9.- Rama SANTAELLA VALENZUELA
3.1.10.- Familia PEREZ SANTAELLA

3.1.11.- Rama ARCO DURAN
3.1.12.- Rama COBALEDA ANGUITA
3.1.13.- Familia ARCO COBALEDA

3.2.- Descendientes de RODRIGO DE LAGO
3.3.- Descendientes de JUAN CHACIN ABAL
3.4.- Genealogía común de CANDIDA CANABAL JIMENEZ y RAMON VALLE-INCLAN PEÑA
3.5.- Genealogía común de EMILIA PARDO BAZAN y CANDIDA CANABAL JIMENEZ 

4.- DEPORTADOS DEL BERGANTIN "LA HERMOSA RITA"



1.- INTRODUCCIÓN


1.1.- El por qué de este trabajo

Cuando en 1994 murió mi tía María Asunción, hermana de mi madre, llegaron a mis manos algunos documentos relativos a su familia, que mi abuelo Adolfo había guardado celosamente. Entre ellos se encontraban un árbol de la familia "Cajaraville Oubiña" que se extendía en el tiempo hasta el siglo XVI, y los papeles de Ramón Arceo y Cadórniga Nieves, un juez que luego llegó a canónigo de la Colegiata de Xunqueira de Ambía. A partir de ese momento "supe"que tenía que poner manos a la obra y elaborar el árbol genealógico de mis hijos, es decir, el árbol de la familia “Santos Pérez”.

Como muy pronto descubrí, el trabajo presentaba no pocas dificultades: no tenía casi idea de cómo obtener los datos necesarios, ni cómo dibujar el árbol, ni con quién podía contactar para que me lo explicara... Por otra parte los registros civiles y religiosos de mis propios antepasados estaban en Galicia y por aquel entonces no podía desplazarme hasta allí, ni siquiera por poco tiempo; los de mi esposa resultaban más fáciles, pues ella es natural del relativamente cercano pueblo de Montefrío, de la Provincia de Granada.

Dudaba yo mucho entonces de que todo este trabajo sirviese para algo más que para llenar mi tiempo libre, ya que sentía que apenas encontraba eco entre mis parientes, pero continué con él con la secreta esperanza de que alguno de mis descendientes, de una generación próxima o lejana, tuviese la misma inquietud que yo por conocer a sus antepasados y de que mi trabajo pudiese hacer el suyo más fácil y llevadero. Para hacer eso posible decidí "colgarlo" en la Red. ¡Bendita la hora en que tal cosa hice!, pues a los pocos días comenzaron a llegarme amigos que, con el mismo afán que yo, se habían lanzado a la tarea de descubrir la identidad de sus antepasados, algunos de los cuales, para mi contento, resultaron serlo también de mi familia: Jesús, Celia, Felipe, Paco y Jesús, parientes mios o de mi mujer, me hicieron partícipe de sus investigaciones y pronto pude ampliar, en cantidad y profundidad, mis propios. descubrimientos. Mas nada de esto hubiera quizás sido posible sin el concurso de Rafael, marido de mi cuñada Dolores, que con sus conocimientos de la Red me solucionó todos los problemas técnicos que me fui encontando.



1.2.- Las fuentes de información

Los datos que han servido para confeccionar este árbol se han obtenido de las más diversas fuentes: registros civiles y parroquiales, registros notariales, recuerdos personales, esquemas genealógicos preexistentes, árboles publicados, testamentos, escrituras de compraventa, dotes, Internet, y publicaciones y otros documentos de diversa índole.

Conviene advertir que las fuentes documentales, entre ellas las inscripciones registrales, no siempre son del todo fiables, no tanto por los errores más o menos manifiestos que en ellas se pueda encontrar, cuanto por la mala interpretación que de los datos en ellos contenidos se han podido hacer. Junto a los problemas de lectura de los documentos antiguos (tintas perdidas, tachaduras, enlaces de la sílaba final de una palabra con la inicial de la siguiente, letras con grafía distinta a la actual, uso de abreviaturas desconocidas, etc.), las mayores dificultades provienen de los apellidos consignados, especialmente los de las mujeres. A medida que las búsquedas prosiguen hacia los años anteriores a 1870, fecha en la que se inician en toda España los Registros Civiles Judiciales, las reglas que se seguían con los apellidos (si es que existían) eran diferentes a las actuales, y aún distintas para los varones y para las mujeres. En las inscripciones antiguas, los progenitores varones se inscribían generalmente con su nombre o nombres (a veces hasta tres) y uno o dos apellidos (generalmente el primero de su padre, a veces pero más raramente con el segundo de su padre y también raramente con los dos de su padre); las madres se inscribían con su nombre o nombres y un apellido de una de sus abuelas, bien de la materna o bien de la paterna, a veces (raramente) con los de las dos. El resultado de esta aparente regla era que los varones trasmitían el primer apellido de los abuelos, mientras que las mujeres trasmitían el segundo apellido de las abuelas. Entre ésta regla y la que hasta hace poco estuvo vigente (ahora la posibilidad del cambio de orden de los apellidos la va a complicar de nuevo) hay un período de transición que parece que comienza hacia el año 1773 y termina en 1840, con la aparición de los Registros Civiles Municipales y definitivamente en 1870 con los Judiciales.

A medida que se progresa hacia atrás en los documentos las cosas son todavía más complicadas, y se pueden encontrar hermanos que llevan distintos apellidos, no sólo entre varón y mujer, sino también entre varón y varón y mujer y mujer. Todo esto complica enormemente las investigaciones. El  problema inmediato que se nos planteó fue el decidir qué apellidos usar: si debíamos designar a los individuos con los apellidos que aparecían en los documentos consultados o si aplicar la norma general hasta ahora vigente y reescribir los apellidos, aún a costa de hacer confusa la utilización de las fuentes. Finalmente nos inclinamos por esta última solución, en aras a mantener una cierta unidad de criterio, aún a costa de  producir alguna perplejidad al que consulte alguna de las fuentes documentales indicadas para cada individuo y se encuentre con unos apellidos que en poco o nada se parecen a los del esquema genealógico ni a su reseña biográfica. Siempre hemos pretendido dejar alguna conexión entre unos apellidos y otros ("desvaneciéndolos" poco a poco) y, en algunos casos, hacemos constar expresamente en las reseñas tales discordancias. Estos problemas, que son más o menos comunes a los individuos de unos y otros rincones geográficos, se vuelven especialmente complicados en los miembros de la familia "Pérez Arco", en la que los continuos "cruces" entre parientes por matrimonios entre primos, tíos y sobrinos, segundos y hasta terceros matrimonios, etc., y la repetición de nombres y apellidos de abuelos y abuelas, convierten la elaboración del Árbol en un "puzle" muy difícil de resolver y también  de dibujar. Para paliar todo esto un poco, últimamente hemos incorporado, tanto en los Esquemas como en las Biografías, junto a los apellidos "arreglados", los que aparecen en las fuentes documentales, tratándolos como "álias".  

Otro elemento de confusión en la identificación de los individuos proviene de otra costumbre bastante corriente en el pasado: poner el nombre de un hijo fallecido al primero nacido a continuación del fallecimiento. En algunas de las familias investigadas se han consignado todos los hermanos del pariente directo, por lo que la confusión es más difícil. Cuando, por el contrario, sólo se tiene al pretendido pariente directo, bien pudiera haber ocurrido que alguno de ellos no sea tal, sino un hermano suyo anterior fallecido prematuramente; eso explicaría alguna de las contradicciones detectadas en algunos individuos entre las fechas de nacimiento consignadas y las que se deducen de otros documentos consultados. En cualquier caso se trataría de hechos puntuales que sólo afectarían a la fecha de nacimiento del verdadero antepasado directo.

Todos estos problemas hacen necesario contrastar las diversas fuentes utilizadas, siempre que ello sea posible. En el caso de los individuos más antiguos de cada rama, en los que como es natural, no cabe hacer ese contraste, sus datos biográficos han de considerarse siempre provisionales, y a modo de propuesta.



1.3.- El territorio

Geográficamente, los orígenes de la familia “Santos Pérez” están bastante diversificados, especialmente en la rama de los “Santos Cardama”, mayoritariamente procedente de Galicia, pero que no se circunscribe solamente a ella; pueblos de las provincias de Coruña y Pontevedra, situados predominantemente en las dos márgenes de la ría de Arosa, y de las de Orense y Lugo, juntamente con otros de León, Asturias y Valencia fueron cuna y solar de individuos pertenecientes a esta rama de la saga. Los de la familia “Pérez Arco”, por el contrario,  con algunas excepciones, son todos de Montefrío, municipio de la provincia de Granada; los pocos no nacidos en Montefrío lo hicieron en los pueblos de su alrededor, principalmente en Íllora. De la conjunción de estas dos ramas en Málaga salió la familia “Santos Pérez”, cuyos individuos nacieron en su totalidad en dicha Ciudad.



1.4.- La datación

Las fechas de nacimiento, matrimonio y defunción que aparecen en el esquema genealógico y en la reseña biográfica son las consignadas en los registros consultados, o las directamente deducidas a partir de sus datos; en el caso de los antepasados directos, en el que no aparecen estos datos ni ha sido posible deducirlos directamente, se han consignado unas fechas deducidas por “el investigador” a partir de los siguientes supuestos:

- En la fecha de matrimonio el varón tenía 27 años de edad y la mujer 22 años,
- El tiempo fértil de la mujer tenía una duración media de 20 años,
- La edad del antepasado directo era siempre la media de la de todos sus hermanos,
- Los varones alcanzaban a vivir 76 años y las mujeres 78.

Las fechas deducidas a partir de estos supuestos han dado una aproximación suficiente para la más rápida localización de las fechas reales, sobre todo las de nacimiento y matrimonio, y se distinguen de ellas por la grafía utilizada en uno y otro caso.



1.5.- La presentación de este trabajo

El árbol genealógico recogido en este trabajo está compuesto por un "Esquema Genealógico" y una "Reseña Biográfica".

El "Esquema Genealógico", o sea, el dibujo del árbol, está realizado en formato Excel. Como en las anteriores ediciones se presenta en esta fraccionado en "familias" y "ramas"; las "familias" corresponden a las de los cuatro abuelos de los "Santos Pérez" (ellos, sus padres y sus hermanos) y las "ramas" a las de los bisabuelos y sus antepasados. Se dedica un Libro a cada Rama, ocupando la primera Hoja las distintas generaciones hasta la 7ª y dedicando las siguientes Hojas a las generaciones anteriores. Esto facilita la búsqueda de una persona concreta, ayudada por el "Plano Guía" incluido en el Libro 1º. Hemos de hacer, sin embargo, una nueva precisión que se refiere a aquellos individuos que pertenecen a más de una Rama o que ocupan varios lugares dentro de una misma; para no recargar más los ya excesivamente recargados Esquemas, y también las Reseñas Biográficas, amén de obviar la dificultad de introducir sin errores las sucesivas rectificaciones que pueden afectarles, hemos decidido en ocasiones no repetir las apariciones de estos indivíduos, indicando esta circunstancia con notas que aparecen en el ángulo inferior izquierdo de los Esquemas.

Salvo algunas excepciones del caso antes indicado, a cada individuo que aparece en el "Esquema" corresponde un apartado propio en la "Reseña Biográfica", escrita ésta en formato Word. Está compartimentada, de la misma manera que el "Esquema", en las cuatro "familias" y las ocho "ramas".

Como claramente se puede advertir por razones obvias, no se incluyen en esta publicación ni la familia "Santos Pérez" ni las de sus progenitores.



1.6.- Agradecimientos

Como ya he dejado escrito más arriba, en la elaboración de este árbol han colaborado conmigo de manera destacada algunos amigos, parientes más o menos lejanos mios o de mi esposa. Por ello considero de estricta justicia recoger en este apartado mi agradecimiento más profundo a todos ellos por su acogida, por su trabajo, por su calor:
 
- A mi prima Mª Teresa Santos Paz (lamentablemente ya fallecida) que me proporcionó todos los documentos de los "Santos Mieites" que, por caminos diversos, ella llegó a atesorar,

- A Celia Peña Arco, prima lejana de mi esposa, que me ha proporcionado todas sus investigaciones en los archivos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ("mormones") sobre los "Arco Durán",

- A Jesús Canabal Pombo, también primo mío pero algo más lejano, que me ha proporcionado y continúa proporcionando sus investigaciones sobre los "Canabal Jiménez" y los individuos que figuran en el Libro del Padre Crespo sobre las familias Hidalgas de Galicia.

- A Jesús Morales Quesada, joven investigador amigo de una de mis hijas, que me ha facilitado sus descubrimientos en los registros notariales sobre los "Valenzuela Pimentel" y los "Arco Durán", 

- A Francisco Cortecero Crespo, por sus investigaciones en los padrones de habitantes de Montefrío sobre los "Cobaleda Anguita",

- A Felipe Jiménez Comino, que me ha facilitado toda la información disponible en los fondos municipales de Montefrío, el libro de José Pérez Valenzuela editado por el Ayuntamiento y los demás escritos que gentilmente le ha cedido la familia de José, imprescindibles para conocer a los "Valenzuela" de Montefrío , así como sus propias investigaciones sobre sus antepasados que también lo son de mi mujer.

- A mi cuñado Rafael Vertedor Sánchez, que me ha solucionado todos los problemas informáticos que me han ido apareciendo para la publicación de este trabajo en la Red.

En cada reseña biográfica he procurado dejar constancia de las diversas fuentes utilizadas y de las aportadas por todos estos amigos; también de las que he tomado de Internet, con la cita de su autor. Pido excusas a todos ellos por los errores y omisiones en que haya podido incurrir.



2.- RESEÑAS BIOGRAFÍCAS

(En las siguientes entradas se ofrecen las reseñas biografícas de todos los individuos conocidos de las distintas ramas familiares)

1 comentario:

Alcaine dijo...

Enhorabuena por el estudio. En estos momentos me encuentro en la primera parte de tu mismo proyecto, recuperar el arbol genealogico de mi familia. Seria interesante compartir experiencias en cuanto a vias de investigación. Casualmente, di con tu blog buscando la cadena "Santa María de Rubianes" donde me crie. Si hay algun dato que por cercanias te pueda proporcionar, cuenta con mi ayuda.
Un saludo