jueves, 24 de octubre de 2013

2.4.3.- Los "Arco Cobaleda".- La Familia ARCO COBALEDA

LA FAMILIA ARCO COBALEDA




La familia “Arco Cobaleda (o Covaleda)” surgió del matrimonio de Francisco Arco Durán con María Dolores Cobaleda Anguita, formalizado en Montefrío el día 23 de Octubre de 1909. La pareja tuvo nueve hijos: María Josefa (1910), María Dolores I (1912), Pedro (1914), María Dolores II (1916), José (1919), Purificación (1921), Francisco (1922), Antonio (1924) y Juan María (1928). Las dos niñas de nombre María Dolores fallecieron a los dos años de edad.

Según los recuerdos de Purificación Arco Cobaleda, la familia residió los primeros años en Montefrío, donde su padre, labrador de profesión, tenía unas pequeñas fincas de huerta y secano cercanas al pueblo. Cuando María Josefa alcanzó la etapa juvenil, la comenzó a pretender un joven que no era del agrado de sus padres, lo que parece que contribuyó en gran medida a la decisión de trasladarse como arrendatarios al Cortijo Águeda, ubicado en el término municipal de Íllora, próximo a Montefrío. Por aquel entonces Purificación tenía seis años, lo que sitúa el cambio hacia 1927.


Permanecieron en Águeda hasta 1931, año de la instauración de la República, en el que se trasladaron, también como arrendatarios, a otro cortijo situado en el municipio de Almodóvar, en la provincia de Córdoba. Este cortijo estaba situado en la confluencia de los ríos Guadiato y Guadalquivir, en las cercanías del pueblo de Almodóvar. Para llegar al cortijo desde aquel al pueblo era necesario atravesar un arroyo que bajaba de La Carlota, por lo que, en las épocas de lluvia, cuando el arroyo se desbordaba, se quedaban incomunicados. Por este motivo, al año de haberse instalado allí, alquilaron una casa en el también próximo pueblo de Posadas, a donde se mudaron a vivir sin abandonar la explotación.

Francisco tuvo que hipotecar sus tierras de Montefrío con el fin de conseguir un préstamo con el que comprar maquinaria agrícola y poder cultivar más eficazmente las tierras en arriendo. Por las razones que fuere, no pudo hacer frente a los pagos periódicos de la hipoteca y perdió sus antiguas posesiones.

Permanecieron en Almodóvar/Posadas hasta el año 1935, trabajando en el campo los hijos mayores y estudiando en Posadas los pequeños. Allí falleció su tío Juan Arco Durán, que desde 1928 vivía con ellos. Al finalizar el contrato que tenían con el dueño del cortijo, la familia volvió a trasladarse, esta vez al cortijo “Navalciruelo” o “San Nicolás”, ubicado en el término municipal de Andujar, a medio camino entre este pueblo y el de Marmolejo. También este cortijo estaba situado a orillas del Guadalquivir, a la altura de la desembocadura del Jándula. Allí les sorprendió la Guerra Civil

Desde el primer momento participó en ella Pedro, que se unió al bando republicano como voluntario y estuvo destinado en Arjonilla, en el Cuerpo de Trasmisiones.

Al año siguiente José se incorporó también al bando republicano, siendo destinado a Linares. Más tarde fue enviado al frente de Badajoz, pero desertó, junto con un gran número de camaradas, en Trujillo, pasándose al ejército rebelde. Fue incorporado a la División italiana y con ella combatió por todos los campos de España hasta llegar a Francia. Debió hacerlo con gran valor, porque le concedieron muchas medallas. Al finalizar la guerra regresó a Extremadura, donde lo licenciaron. Al poco tiempo le volvieron a llamar a filas, con la quinta de su reemplazo, y lo destinaron a Madrid, donde conoció a la que luego iba a ser su esposa.

Mientras tanto las cosas no andaban bien por el cortijo; el día 7 de Febrero de 1937 se instalaron en él tres escuadrones de caballería y muchos refugiados. Les requisaron toda la comida y la cosecha almacenada y Francisco padre ingresó en la prisión de Andujar, en la que permaneció por espacio de varios meses hasta que, por la presión de los republicanos de Montefrío, que velaron en todo tiempo por él, fue puesto en libertad. El cortijo se repartió entre veinte familias, situación que duró hasta el final de la guerra, en el que lo recuperaron los antiguos propietarios, continuando la familia Arco con su arrendamiento hasta el año 1942. No obstante, en el año 1941, por temor a los ataques del “maquis” que operaba en la sierra, se trasladaron a vivir a Andujar.

El final de la guerra, la boda de María Josefa en Montefrío en el año 1939, así como la terminación del contrato de arrendamiento del cortijo, marcaron el inicio de la diáspora de la familia. A partir de entonces cada uno de sus miembros siguió su propio camino.

El matrimonio Francisco/María Dolores continuó viviendo en Andujar hasta su muerte.


Para ir al Esquema Genealógico de esta Familia "pinche" aquí




 LOS INDIVIDUOS DE LA FAMILIA ARCO COBALEDA




Arco Cobaleda, Antonio

Fuentes:

- Inscripción de su nacimiento
- Recuerdos de su hermana Purificación

Biografía: Natural de Montefrío, donde nació el 30 de Julio de 1924, era hijo de Francisco Arco Durán y de María Dolores Cobaleda Anguita. Vivió los avatares de su familia hasta el año 1941, cuando se mudaron a vivir al pueblo de Andujar. Allí montó un comercio de bicicletas en sociedad con su hermano Juan, del que posteriormente se separó, continuando en la profesión de comerciante. Se casó con Rosario Martínez, con la que tuvo cuatro hijos: Mª Dolores, Rosario, Mª Antonia y Carlos. Falleció en Andujar el 3 de Mayo de 1987.



Arco Cobaleda, Francisco

Fuentes:

- Inscripción de defunción de su madre
- Inscripción de su nacimiento
- Recuerdos de su hermana Purificación

Biografía: Natural de Montefrío, donde nació el 9 de Octubre de 1922, era hijo de Francisco Arco Durán y de María Dolores Cobaleda Anguita. Vivió los avatares de su familia hasta el año 1941, cuando se mudaron a vivir al pueblo de Andujar. Era de profesión agricultor. Se casó con Ana Fuentes, con la que tuvo dos hijos, uno de ellos de nombre Francisco. Falleció en Andujar el 16 de Mayo de 1997.



Arco Cobaleda, José

Fuentes:

- Inscripción de defunción de su madre
- Inscripción de su nacimiento
- Recuerdos de su hermana Purificación

Biografía: Natural de Montefrío, donde nació el 9 de Febrero de 1919, era hijo de Francisco Arco Durán y de María Dolores Cobaleda Anguita. Vivió los avatares de su familia hasta el estallido de la Guerra Civil, a la que se incorporó en el año 1937 en el bando republicano, siendo destacado a Linares. Fue enviado al frente de Badajoz, pero desertó, junto con un gran número de camaradas, en Trujillo, entregándose al ejército rebelde e incorporándose al mismo, concretamente a la División italiana, con la que combatió por todos los campos de España hasta llegar a Francia. Debió hacerlo con gran valor, porque le concedieron varias medallas. Regresó a Extremadura donde lo licenciaron, pero al poco tiempo le volvieron a llamar a filas, al llegar al turno de incorporarse los jóvenes de su reemplazo; lo destinaron a Madrid y allí conoció a la que luego iba a ser su esposa. Al finalizar la contienda se trasladó a San Fernando de Henares (Madrid) y adquirió un camión, asociándose con un fabricante de yeso, al que le hacía los transportes. Se casó con Araceli Gamboa, con la que tuvo dos hijas, Mª Dolores y Teresa. Falleció en San Fernando de Henares en el año 1993.



Arco Cobaleda, Juan María

Fuentes:

- Inscripción de defunción de su madre
- Inscripción de su nacimiento
- Recuerdos de su hermana Purificación

Biografía: Natural de Montefrío, donde nació el 18 de Enero de 1928, es hijo de Francisco Arco Durán y de María Dolores Cobaleda Anguita. Vivió los avatares de su familia hasta el año 1941, cuando se mudaron a vivir al pueblo de Andujar. Allí inició un negocio de venta y reparación de bicicletas, en sociedad con su hermano Antonio, del que posteriormente se separó, continuando con el negocio en solitario. Se casó con Mª del Carmen Moya, con la que tuvo cinco hijos: Juan, Francisco José, Ramón, Carlos y África. Vivió en Andujar la mayor parte de su vida, donde falleció el 2 de Noviembre del año 2008, seguramente a consecuencia de una insuficiencia cardiaca.



Arco Cobaleda, María Dolores (I)

Fuentes:

- Inscripción de su nacimiento
- Inscripción de su defunción

Biografía: Natural de Montefrío, donde nació el 17 de Octubre de 1912, era hija de Francisco Arco Durán y de María Dolores Cobaleda Anguita y la primera de las dos hermanas que recibió este nombre. Falleció en Montefrío el 7 de Mayo de 1914, a la edad de un año.



Arco Cobaleda, María Dolores (II)

Fuentes:

- Inscripción de su nacimiento
- Inscripción de su defunción

Biografía: Natural de Montefrío, donde nació el 26 de Diciembre de 1916, era hija de Francisco Arco Durán y de María Dolores Cobaleda Anguita y la segunda de las dos hermanas que recibió este nombre. Falleció en Montefrío el 3 de Febrero de 1918, a la edad de un año.



Arco Cobaleda, María Josefa

Fuentes:

- Inscripción de defunción de su madre
- Inscripción de su nacimiento
- Recuerdos de su hermana Purificación

Biografía: Natural de Montefrío, donde nació el 5 de Septiembre de 1910, era hija de Francisco Arco Durán y de María Dolores Cobaleda Anguita. Vivió los avatares de su familia hasta el año 1939, cuando, al finalizar la guerra en la que su novio Cristóbal Cano combatió hasta el final en el bando republicano, se casó con él y se fueron a vivir a Montefrío. Tuvo cuatro hijos: Francisco, José, Cristóbal y Carlos. Falleció en Montefrío el 2 de Octubre de 1971.



Arco Cobaleda,Pedro

Fuentes:

- Inscripción de defunción de su madre
- Inscripción de su propio nacimiento
- Recuerdos de su hermana Purificación

Biografía: Natural de Montefrío, donde nació el 5 de Octubre de 1914, era hijo de Francisco Arco Durán y de María Dolores Cobaleda Anguita. Vivió los avatares de su familia hasta el año 1941, cuando se mudaron a vivir al pueblo de Andujar. De profesión agricultor, se casó con Manuela Bonilla, con la que no tuvo hijos. Falleció en Andujar en el año 1982.



Arco Cobaleda, Purificación

Fuentes:
- Inscripción de defunción de su madre
- Inscripción de su nacimiento
- Relatos de sus vivencias
- Recuerdos de sus hijos


Biografía: Abuela de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrío, donde nació el 12 de Enero de 1921, e hija de Francisco Arco Durán y de María Dolores Cobaleda Anguita. Tuvo al menos ocho hermanos: Mª Josefa, Mª Dolores (I), Pedro, Mª Dolores (II), José, Francisco, Antonio y Juan María. Vivió los avatares de su familia hasta el año 1941, cuando se casó en Montefrío, el 28 de Noviembre, con Alfonso Pérez Santaella, a quien había conocido dos años antes durante un breve periodo de tiempo que pasó en dicho pueblo preparando la boda de su hermana María. Tuvo cinco hijos: Francisca Rosalina, madre de la familia, María Dolores, Alfonso, Francisco y Remedios. Después de casada vivió durante algunos años en Montefrío, trasladándose con su familia a Málaga en 1953. Enviudó en 1999, yéndose a  vivir con su hija Remedios, con la que permaneció hasta Febrero del año 2009, en el que se mudó a una residencia para mayores. Falleció en el hospital “Pascual” el 18 de Febrero del año 2010, después de permanecer en coma varios días. Sus recuerdos han sido decisivos para esbozar las reseñas de muchos de los miembros de su familia. No llegó a conocer a ninguno de sus abuelos excepto a su abuela María Josefa Durán, pero sí a bastantes de sus tíos, con alguno de los cuales incluso convivió: Juan Arco Durán, Modesta Silvana, Mª Josefa, Asunción y Natividad Cobaleda Anguita... Conoció también a su suegra, Francisca Rosalina Santaella Valenzuela, a la que recordaba como una mujer de fuerte carácter, a la que le gustaba controlar a su familia. Tampoco conoció a su suegro Alfonso Pérez González, ya fallecido cuando ella regresó a Montefrío.






1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, soy Francisco Arco Fuentes, hijo de Francisco Arco Covaleda y Ana Fuentes Pontiveros.

Me ha sorprendido gratamente los datos de mi familia por parte de mi padre, ya que por unas circunstancias u otras, la verdad es que a buena parte de ella no la conozco.

Me gustaría colaborar en la actualización de datos en el sentido de rectificar o ampliar.

Por ejemplo, la fecha de defunción de mi padre, Francisco Arco Covaleda, fué el 02/05/1997. Precisamente hoy se cumplen 17 años de su fallecimiento.